COMPARTIR

La seguridad (safety) en la industria cada vez está más al alza esto debido a todos los inconvenientes que un accidente conlleva, desde los costos que generan en el momento hasta los costos no visibles, como costos de restauración, rescate, reparación de una lesión, estropicio, destrucción de producto, material, instalaciones, equipo y herramienta, etc.

Es muy importante no arriesgarse con lo que respecta a la automatización e instalaciones, ya que debido a ello es que se obtienen los ingresos necesarios para seguir operando, además que el hecho de asegurar su maquinaria y empleados brinda un mayor prestigio y un mayor ingreso, ya que disminuye en gran medida los tiempos muertos, y aumenta la confianza de los empleados tanto así que se sienten más seguros y felices por lo tanto obtienen más ganas de trabajar, y se obtienen mayores beneficios, como un mejor ambiente de trabajo.

 

Pero… ¿qué es safety?

Si lo traducimos literalmente es seguridad, sin embargo, tiene un contexto muy diferente al que manejamos día con día en nuestro país, safety es la ausencia de peligro o riesgo. Condición de estar protegido de, o la improbabilidad de causar peligros, riesgos o lesiones. Es decir, tomar medidas necesarias antes de que sucedan los accidentes, es la prevención y es una manera de actuar y de vivir (ya que el safety se aplica en todos los aspectos de nuestra vida) antes de las situaciones innecesarias, es capacitar a los empleados y tener los componentes necesarios para evitar situaciones de riesgo.

Es necesario que exista un ente (grupo de personas) responsables de la gestión de salud y seguridad en nuestras empresas, las personas que componen este grupo deben velar por recursos esenciales para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, definir funciones y asignar responsabilidades para facilitar un Sistema de gestión eficaz de la salud y seguridad en el trabajo, esta persona debe tener el conocimiento, formación y la experiencia necesaria para realizar este trabajo.

La base fundamental para un sistema de gestión de seguridad es:

  • Declaración de la política de salud y seguridad
  • Planificación y Organización
  • Implantación y funcionamiento
  • Medicion del rendimiento
  • Revisión de la gestion
  • Mejora Continua

Algunos de los beneficios del cumplimiento de la seguridad (safety) son cumplimiento de la legislación. Protección legal, los productos seguros permiten realizar buenos negocios. Percepción del mercado, Cultura Organizacional, Vinculo natural entre seguridad y fiabilidad, Bienestar de los empleados, Costos directos: indemnización, costos de seguro, Costos indirectos: tiempo de paro, investigación, sustitución de personal, etc.